Saltar al contenido

Cómo Guardar una Cuerda de Escalada

27 septiembre, 2018

La Escalada es un deporte que, cada vez, atrae a más gente. Los rocódromos y montañas se llenan día a día de deportistas que lo practican.

Uno de los elementos más importantes en la escalada es, sin duda, la cuerda. Ella es la que nos permite avanzar e incluso, en caso de accidente, nos puede salvar la vida. Por eso debemos prestar especial atención para guardar la cuerda y que esté en perfecto estado par su uso sin sorpresas.

Limpiar la cuerda de escalada

Este primer paso sólo será necesario si se ha ensuciado mucho durante la práctica del deporte.

Aquí deberemos ver las indicaciones del fabricante. Pero generalmente de pueden limpiar con jabón líquido neutro (tipo jabón de Marsella) o un producto especial para limpiar cuerdas de escalada. Si fuera necesario, se puede frotar suavemente con un cepillo.

Secar muy bien la cuerda de escalada

Antes de guardar la cuerda de escalada, tanto si la hemos lavado como si no, debemos asegurarnos que esté bien seca. Para ello seguiremos las instrucciones del fabricante.

La forma más recomendable es dejarlas secar a la sombra plegada en cadeneta para evitar que ocupe demasiado espacio. No tengas prisa y deja que el aire haga su trabajo.

Utilizar la bolsa del fabricante

Cuando compramos la cuerda de escalada, viene en una bolsa especialmente pensada para guardar la cuerda de escalada. Pero también puede ser que hayamos perdido podemos utilizar dos bolsas de basura grandes.

Metemos la cuerda tras haberla limpiado y secado completamente en una de las bolsas. Antes de cerrarla, arrugamos algunas hojas de papel de periódico y las metemos también dentro de la bolsa. La cerramos completamente con cinta americana y envolvemos con la otra bolsa que teníamos y repetimos la operación de cerrarla con la cinta americana.

El papel de periódico lo que hará es absorber la humedad que pueda generarse en el interior de la bolsa.

Esto nos permitirá tener la cuerda, para el próximo uso, como nueva y en perfecto estado.